top of page

La salsita aparte ... porfa!

Dicen que la comida de calle es la que más demuestra la cocina típica de alguna región. Cancún es un centro turístico y por lo tanto, globalizado. Existen influencias tanto nacionales como internacionales en la oferta gastronómica de la ciudad, pero algo que siempre vamos a encontrar; es un puesto o un local de antojitos regionales.

Hay de garnachas a antojitos, fritanga y preparaciones al comal. Puestos de tacos, de sopes, de quesadillas y de empanadas, pero lo que brilla, son aquellos encargados de preparar antojitos típicos yucatecos.

¿Son las 3 Am, estas saliendo de tu trabajo y tienes hambre?

A partir de las 9:00 Pm en adelante, los puestos en la Av. José López Portillo se comienzan a montar. Sus posiciones son estratégicas, recibiendo personas que circulan la transitada avenida. Uno de esos puestos, muy concurrido además; es el puesto de la Sra. Aurora Ciau situado en una esquina, enfrente a un edificio de Telmex.

Ya llevo como 5 años aquí en la portillo, pero llevamos 20 años vendiendo salbutes. Comenta. El negocio lo inició mi suegra y; aunque yo no quería trabajarlo, poco a poco me comenzó a gustar el trabajo y pues, aquí estoy. Agrega la Sra. Ciau.

Aunque no tiene un nombre formal, la gente conoce al puesto como “El Salbutilandia de la Portillo”. La señora Aurora también comenta que, aunque recibe a mucha gente, los que son más concurridos, son aquellos meseros que salen cansados de trabajar y llegan con sus transportes en la av. Portillo con hambre alrededor de las 3:00 Am.

Tengo guisados de pollo, lomitos, relleno negro… mi producto que más se vende son los salbutes. comenta.

La Sra. Cuenta que su familia es de Valladolid Yucatán y que comenzaron el negocio en la av. Tulum, sin embargo se tuvieron que cambiar a la av. Portillo hace 5 años. Su oferta es accesible y muy rentable pues las empanadas y salbutes los ofrece en $14 pesos. Sin duda, es uno de los favoritos en la ciudad y sus preparaciones son para disfrutarlos completamente.

Terminamos a las 10 Am casi… y sí, es algo pesado pero, hay que trabajar. Comentó al final.

Un puesto que también es recomendable visitar, es el puesto de la Sra. Marcia Dzib. Algo no tan sencillo de encontrar como el puesto de doña Aurora pero que igual vale la pena tratar de buscar. Dicen que no confíes en comida yucateca si no la prepara un yucateco.

Situado en el corazón de la Sm. 48, dentro del fraccionamiento Puestas del Sol, la señora monta su puesto a partir de las 7:00 Am afuera de una tienda de abarrotes que se llama Super 13. Su oferta también son los salbutes, los panuchos y las empanadas.

Tengo tinga de pollo, carne molida, queso y lomitos, para los salbutes y panuchos tengo además, carnita deshebrada de pollo. A veces cuando se puede, ofrezco relleno negro y cuando es temporada vendo papadzules. Comenta la señora Marcia.

Yo soy de Dzitás Yucatán, pero ya llevo 22 años viviendo en Cancún, comencé a trabajar en el puesto hace más de 5 años. La enfermedad de mi marido me llevó a tener que moverme para tener ingresos y; gracias a Dios, aquí me va bien.

Los guisos son sencillos, una carne molida al orégano; tinga de pollo al tomate y chipotle y lomitos, carne entomatada de puerco, sin embargo tienen mucho éxito y día a día recibe a muchas personas tanto del fraccionamiento que ya la conocen, como gente que la visita por recomendación. Sus precios son muy accesibles, empanadas y salbutes a $7.00 y Panuchos a $8.00.

Es que su sazón es meramente yucateco, aparte las cosas no son caras, por eso la gente siempre viene aquí, sus clientes son fieles. Comenta el Sr. Jorge Oxté, dueño de la tienda Súper 13, en donde la señora tiene su puesto.

La labor comienza a las 7:00 Am y termina a la 1:00 Pm, aunque no tiene un nombre formal, la gente lo nombra como “El puesto de doña Marcia”. Unos de sus clientes más fuertes, cuenta la Sra. Son los niños de la primaria y el kínder que se encuentran cerca de ahí. Diario pasan los niños del kínder con sus mamás a comprar 1 o 2 empanaditas de queso, como a eso de las 8:00 de la mañana y las mamás de los niños de primaria pasan como a las 10:00. Menciona.

Es admirable el esfuerzo que hacen estas señoras trabajadoras, que además de estar en el puesto, son mamás y esposas. La familia demuestra apoyarlas puesto que las dos señoras mencionadas trabajan junto a sus esposos.

La sazón es increíble, probar uno de sus productos es algo que cualquier persona que esté cerca de ahí debe probar.

Salbutilandia de la Portillo.

Av. José López Portillo esquina con calle #71 S/N, Supermanzana 61,77514 Cancún, Q.R.

El puesto de la Sra. Marcia

Calle Tlaltepec, Edificio #2, Supermanzana 48, 77506 Cancún, Q.R.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page