top of page

Engranaje culinario mexicano

Si bien es cierto que la cocina en México tiene diversos prismas, consecuencia de la multiplicidad de influencias extranjeras y propias, debido a los asentamientos de grupos étnicos de otras regiones, que nos recuerdan lo sumamente preciado de los platillos, técnicas y utensilios.


Ocupados y servidos por generaciones mexicanas de todas las clases sociales, nos permite a cada mexicano, estar orgulloso, tener sentido de permanencia y de identidad nacional, pero ¿por qué si nos sentimos tan orgullosos no defendemos ferozmente lo que es nuestro? ( y ojo lector, sólo hablo del contexto gastronómico, porque del otro tema, vaya que tendría que tener varias hojas anexas a esta columna).


La identidad mexicana como estandarte

En repetidas ocasiones, la sociedad mexicana se jacta de su cocina tradicional, regional, moderna, ultra moderna, sin embargo, esta “identidad” no le permite adentrarse a la real cocina cotidiana de todo el contexto nacional.


Y a lo mejor, usted, apreciable lector, que me honra con leer este punto de vista, seguramente dirá ( en el mejor de los casos) que de verdad estoy loca o desvarío, sin embargo, cuando nos encontramos en la posibilidad de difundir lo que verdaderamente se come en México, y hablo de la cocina urbana, de la cocina de las fondas, de las cocinas de los pueblos, de la comida familiar y casera; entonces seguramente ,me dará mucha razón en pensar en el maldito momento que renegó de la cocina de su abuela, de sus raíces.


Y peor aún cuando viaja al extranjero o tiene contacto con alguna amable persona que le pregunta lo que verdaderamente se come en México, y usted no le pasa ningún platillo de ningún estado, entonces es cuando vienen los sentimientos de frustración y tristeza de no saber o no recordar lo que somos.


Mi teoría, si usted decide continuar leyendo: radica en la concientización de la cultura gastronómica heredada, que es parte de un proceso histórico, cultural y culinario, que vivimos día con día. Y eso, nos ha dado hasta ahora una declaratoria por parte de la UNESCO en 2010 : La Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.


La cultura gastronómica de cada país, se manifiesta en sus costumbres, rituales, características específicas, formulando la identidad de los pueblos, nos reconoce ante los otros como únicos e irrepetibles, que al fin y al cabo es lo que individualmente busca cualquier ser humano.


En el caso de las cocinas de México, tenemos un patrimonio extendido a lo largo de toda la república, que debemos de conocer, disfrutar, valorar, difundir y promover, como ese sentimiento nacionalista, si así lo gusta ver o para darnos una real identidad.


Las guerras se ganan con estrategias,planeación, organización, identificación de los bienes o valores que nos representan.


Nuestra cocina (hablando de todas) a pesar del tiempo, de los conflictos políticos, de la economía, de los desastres naturales, ha sobrevivido, sigue en constante movimiento y transformación, démosle el privilegio de continuar, disfrutando, conociendo, informándonos de sus recursos naturales, de los productos endémicos, de las costumbres y rituales que cada platillo merece, y verá querido lector, que su pecho se llenará de orgullo por conocer y reconocer lo que tiene en su bello país.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page